Especie muy común y polimórfica, con sombrero marrón uniforme, fibroso-escamoso radialmente. Pie blanquecino o ligeramente rosado en lo alto, acentuándose más con la edad, un poco pruinoso en lo alto, menos del tercio superior. Láminas al principio blanquecinas o un poco grisáceas, no oliváceas.
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas tabicadas y con fíbulas dispersas, las exteriores con pigmentos intracelular ocráceo y débilmente incrustadas en las paredes exteriores. Arista de las láminas recubierta de numerosos cistidios muy alargados, un poco ventrudos y prolongados en largo cuello, con paredes gruesas y coronados con cristales de oxalato, en la base lleva otros cistidios basidiformes mucho más cortos y piriformes. Cistidios en caras similares a los de la arista. Basidios cortos y grueso, cilíndricos o en barril y ligeramente claviformes, tetraspóricos. Cistidios del pie solo en el tercio superior, muy alargados, con uno o dos tabiques y terminación en unos casos redondeada y en otros apuntada y coronados de cristales formando ramilletes, algunos incluso ramificados. Esporas cortamente elipsoidales, débilmente verrugosas, y marrones al microscopio.
La identificación correcta y precisa de los hongos en general necesita mucho más que lo que vemos o apreciamos con nuestros sentidos, vista, tacto, gusto y olfato,la identificación precisa de una seta requiere en general un estudio más profundos de todos los caracteres microscópicos, bioquímicos, genéticos etc. Con este trabajo queremos ayudar a la identificación de los hongos aportando los principales caracteres microscópicos de los hongos que podemos encontrar en el campo.
Elementos microscópicos
miércoles, 24 de diciembre de 2014
Inocybe flocculosa
Especies y Sinonimias:
Inocybe flocculosa
Ubicación:
Olite, Navarra, España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario