martes, 13 de enero de 2015

Hygrocybe mucronella

Sombrero y pie muy viscosos, especialmente el sombrero, pero de carne no amarga al chupar y solo muy ligeramente amarescente al rato de masticación, casi dulce. Láminas amarillo anaranjadas, intervenadas,  muy escotadas.
Cutícula filamentosa fuertemente gelificada con una capa de hifas externa entremezclada con hifas levantadas, finas y con tabiques provistos de fíbulas, debajo una hipocutícula formada por hifas más gruesas y cortas, estranguladas en los tabiques y también con fíbulas pequeñas. Trama de las láminas regular, formada por hifas gruesas, tabicadas y provistas de fíbulas. Basidios tetraspóricos, muy estrechos y alargados, ligeramente ensanchados en la extremidad. Esporas fusiformes, casi cilíndricas, muy redondeadas en ambos extremos, con una gruesa vacuola en su interior que no se tiñe con rojo congo, unas pocas, estranguladas en el centro.
Esporas un poco más grandes de las que aparecen citadas en la bibliografía y es especialmente notable el poco amargor de la carne, sin embargo se separa del Hygrocybe subminutula, también con viscosidad clara del sombrero y del pie y coloración roja anaranjada, por sus esporas que no son claramente estranguladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario